viernes, 11 de septiembre de 2009

"La imaginación del periodismo es la verdad": Carlos Fuentes, periodista

PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Blog de Noticias

"La imaginación del periodismo es la verdad": Carlos Fuentes, periodista

Tras obtener el Premio César González Ruano de Periodismo, el escritor mexicano Carlos Fuentes anuncia un nuevo libro: Adán en Edén, una crónica periodística sobre el narcotráfico y la corrupción política en México, que se publicará en noviembre, informa EFE.

Según la Associated Press, Fuentes recibió el galardón periodístico por su artículo "El Yucatán de Lara Zavala", publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela, porque para el autor esa conexión es algo "inevitable".

El autor de La muerte de Artemio Cruz también afirmó su fe en la prensa como elemento vertebrador de la historia y su fe en la ficción como el contraste que necesita la prensa para existir como tal, resume El País.

"Para que la ficción sea ficción, la prensa debe ser verdad. Cuando la novela convierte la verdad en ficción, es fiel a sí misma, pero cuando la prensa convierte la verdad en ficción, resulta increíble y condenable", dijo Fuentes a EFE. "La verdad de la ficción es la imaginación. La imaginación del periodismo es la verdad", agregó.

Y finalizó sobre este recorrido sobre el tema de realidad y ficción: "Créanlo ustedes: el novelista latinoamericano tiene que vérselas con una historia al lado de la cual la ficción se desvanece pálida".

Publicado por Paul Alonso at 09/09/2009 - 12:46