lunes, 6 de julio de 2009

La Web 2.0 multiplica las posibilidades de comunicación

La revolución que está suponiendo la nueva era digital está multiplicando las posibilidades de interrelación: en el entorno laboral, en los hogares, en movimiento. Hoy en día la comunicación se mueve en todas las direcciones, al tiempo que está permitiendo que cada uno de nosotros podamos ser los protagonistas de dicha comunicación. Éstas son algunas de las conclusiones de la jornada "Riesgos y oportunidades para los sistemas y la comunicación de las organizaciones en el entorno 2.0", organizada por Ernst & Young y Burson-Marsteller.

Además de ofrecer todo un abanico de posibilidades, este nuevo paradigma de "diálogo online" conlleva la necesidad de adaptación a un nuevo entorno que, según los ponentes, conlleva la exposición a un conjunto de potenciales riesgos a nivel organizativo que compañías y particulares no deberían obviar.

Si bien el uso integrador de la comunicación digital, desde una perspectiva de seguridad, ofrece multitud de posibilidades y permite desarrollar posiciones de ventaja competitiva en el mercado, las compañías habrán de tener en cuenta otras posibles consecuencias.

En palabras de Rafa Ortega, Socio de Seguridad de la Información de Ernst & Young, "el entorno 2.0 ha provocado un cambio del modelo de relación entre las organizaciones y sus públicos que está transformando la cultura corporativa a todos los niveles, tanto en términos de comunicación como de seguridad. Ahora las empresas deberán tener en cuenta que estamos ante una segunda generación web basada en comunidades de usuarios que fomentan el intercambio ágil de información, con los riesgos que ello implica".

Para Cristóbal Fernández, Director de Cuentas de Burson-Marsteller y experto en comunicación digital, el gran cambio se encuentra en el hecho de que "las organizaciones ya no ostentan el control sobre los mensajes, sino que deben concentrar sus esfuerzos en influir con transparencia sobre sus audiencias. Los nuevos retos se encuentran en la conversación online y no participar implica el riesgo de ser percibido como irrelevante o fuera de contexto en la nueva era digital. Las compañías deben hacer un esfuerzo para que no se descuiden los retos de seguridad derivados de ello, tanto interna como externamente".

Por último, también Franz Hassmann, director del Área de Seguridad de la Información de Ernst & Young, puso de manifiesto que "las nuevas herramientas y usos que las organizaciones y sus distintos públicos internos y externos realizan en el entorno 2.0 están modificando los parámetros tradicionales de la seguridad de los sistemas. Nos encontramos ante un entorno de fácil introducción y extracción de información con las consecuencias para la seguridad de la organización que ello implica. Los riesgos no son sólo tecnológicos sino también de comportamiento, es decir derivados del uso que los usuarios hacen de las nuevas herramientas".

Fuente:www.marketingdirecto.com